Es una estructura reticulada compuesta por aristas  y conectores.

Se le conoce también como una estructura sinérgica, del latin “synergia”, que significa acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.

Unidos entre sí forman un tejido extremadamente resistente. Con estos elementos por lo general se montan estructuras de una sola capa y cuando las dimensiones superan los 80 mts. de diámetro, se usan dos capas paralelas externas y una malla interna conectando ambas.

Es el caso de los techados de algunos estadios de fútbol, algunos shoppings y aeropuertos.

Los domos geodésicos se fabrican generalmente con metales como el acero y el aluminio.

También se usan plásticos o la madera.

Las cúpulas o domos geodésicos se diseñan a partir de un poliedro denominado icosaedro que está constituido por 20 triángulos equiláteros.

Icosaedro, del griego eikosaedron, de eikosi “veinte” y hedron “cara” es un poliedro de veinte caras los cuales son triángulos equiláteros.

Icosaedro

Proyectando las aristas de los triángulos del icosaedro a una superficie esférica se originan triángulos equiláteros curvados.

Y así va naciendo un domo o cúpula geodésica.

Proyeccion hacia la esfera

Nuevamente se efectúa una nueva subdivisión de estos triángulos equiláteros curvados en una nueva retícula de triángulos más pequeños, lo que origina la denominada FRECUENCIA .

Cuantas más divisiones se le aplican a estos triángulos es cuando se dice que es más alta la frecuencia,

o sea entran en juego más aristas y conectores en su composición, y más esférico resultará.

La firmeza de un domo o cúpula geodésica tiene su mejor performance cuando la red de aristas y conectores está completamente, antes de esa etapa más bien es una estructura frágil

Geodésico viene del griego. El término “geodesia” se sabe que fue usado inicialmente por Aristóteles (384-322 a. C.) y que significa tanto “divisiones geográficas de la tierra” así como también “dividir la tierra”.

Qué ventajas tiene un domo o cúpula geodésica?

Ya he mencionado que la forma a la que tiende un domo o cúpula geodésica es por definición semejante a una esfera.

Dependiendo del uso a la que se destine se construye de 1/2,  3/4,  3/8 o  5/8 de esfera.

La ventaja de un domo o cúpula geodésica es su relación entre el peso de la estructura y su resistencia.

La liviandad de sus componentes unidos tienen una extraordinaria resistencia en relación a los pocos  componentes que lo conforman.

La facilidad de ensamble de sus partes es otra ventaja muy importante, la cual permite que una amplia gama del tejido social pueda construir con el mínimo conocimiento, instalaciones para una gran variedad de usos.

 

 
votar

 

Tagged with:

Filed under: Cupulas GeodésicasDomos

Like this post? Subscribe to my RSS feed and get loads more!